El tan nombrado Calentamiento Global, la Contaminación ambiental y la Conciencia moral, han sido desde siempre los conceptos emblemáticos en la práctica del reciclaje. Dichos conceptos funcionan con eficacia en Países desarrollados y modernos como Japón, pero ¿Qué pasa con el reciclaje en Chile, que al parecer está muy poco desarrollado?, existen entes encargados del reciclaje?, como funcionan?, cuales son los recorridos?, por qué existe tanta desinformación al respecto?.
El reciclaje, gestión conocida como las 3R (reducir, recuperar, reutilizar). Puede ser particularmente beneficioso para el territorio y la salud de las personas.
El sostenido aumento de los precios de las materias primas en el mercado internacional ha resultado ser un incentivo importante para el reciclaje de los residuos. Por esta razón parece ser que la rentabilidad económica constituye la principal motivación en nuestro país para la práctica del reciclaje, con resultados muchos más concretos que las buenas prácticas ambientales que proclaman la mayoría de las empresas dedicadas a este rubro.
Como resultado de esta situación se ha generado un mercado bastante agresivo y clandestino, específicamente entre los recolectores y los entes intermediarios, pues aquí las buenas prácticas han sido olvidadas, y todo recae principalmente en las formas de Apropiación de la materia prima, en las malas prácticas de su tratamiento y comercialización y por sobre todo en los volúmenes que los materiales implican.
En este contexto se ha generado una gran problemática, aparentemente de difícil control en los mecanismos y sistemas tradicionales de participación y fiscalización